lunes, 18 de agosto de 2008


Gustav Klimt (1862-1918)


Pequeña biografía:



Este artista austríaco representa una particular visión del Modernismo que ha hecho que muchos lo consideren dentro del ámbito del Simbolismo por los contenidos de sus obras.


El ambiente que vivió, estuvo muy influido por la Secesión vienesa. En 1897 se creó una asociación de artistas de vanguardia opuestos a la academia. En arquitectura, pintura y escultura se exponían los ideales del Modernismo. Klimt estaba a la cabeza de la pintura, hizo murales de cierta envergadura. Creó un taller con su hermano, hacían decoraciones por encargo. La muerte de su hermano en 1893, lo sumió en una depresión que hizo que se apartara durante un tiempo de la pintura. Cuando volvió a pintar encabezó como presidente de la Secesión en 1897.


Klimt conoció la pintura innovadora belga, Toorop, el Prerrafaelismo inglés... . Fue muy revelador su viaje a Rávena en 1903, conoció mosaicos bizantinos y una decoración de gran brillantez de color pero antinaturalista. Ello le influyó profundamente; en sus obras se aprecia un gusto por los fondos dorados y por los diferentes materiales decorativos. Sus obras tienen valor de icono. La mujer que aparece en sus temas es la decimonónica mujer fatal, demacrada, enfermiza y mórbida.
Obras de Klimt:

G. Klimt, Judith, 1901.

G. Klimt,JudithII ,1909.

G. Klimt, Wasserschlangen, 1904-1907.

G. Klimt, Retrato de Adela Bloch.Bauer, 1907.

G. Klimt, El beso, 1907-1908.

G. Klimt, La esperanza, 1907-1908.


La pintura que he colocado arriba es el titulado Wasserschlangen, y para quien le interese, es el que vigila el sueño de Encarni y mío cada noche.

1 comentario:

Errante dijo...

No olvides que "el duende del parque" vela por la integridad de tu novia para que te portes bien con ella y si no lo haces, se te aparecerá en tus sueños, te cortará el rabo y se hará una gorra con tu prepucio.

Por cierto, añadir lista de blogs, te vas a diseño y a añadir un gadget/básico y luego a "lista de blogs"